Ir al contenido principal

REVIEWS:LIFWEEK PRIMAVERA VERANO 2013

Buscando algunos documentos me encontré con las apuntes y repasos que hice de las colecciones primavera verano 2013 del LIFWEEK,que fue en noviembre del año que pasó  y por diversos motivos fui postergando su publicación. No estaba seguro si publicarlo o no,sobretodo porque desde hoy empezaremos a ver las nuevas colecciones.Sin embargo recordé una conversación recurrente que he tenido con algunos amigos y colegas como mi dupla Gerardo Larrea,Edward Venero, Ursula Bertello ,Sitka Semsch y Tony Robles,entre otros en el cual comentábamos la importancia de que exista una crítica de moda, no con el ánimo de hablar mal como se acostumbra en el medio,sino obejtiva y sustentada que sirva como catalizador para cada colección y que no se centre en ser meramente descriptiva y complaciente. Es la única forma en que los diseñadores se superen a ellos mismos cada temporada para dar paso a calidad pura del diseño y viabilidad al 100%.

Debo recalcar que estos reviews responden a las notas que tomé durante esa semana y que es cien por ciento mi opinión.


El Lifweek Primavera verano 2013 nos trajo mucha frescura, color y diseño en donde los colores vibrantes se apoderaron de las colecciones siendo el amarillo limón la estrella de la temporada. Tenemos un Mercado chico aún por lo que cada diseñador ha encontrado su nicho y su estilo, marcando bien clara su personalidad.
Los estampados y las transparencias fueron clave en la mayoría de las colecciones.

Andrea Llosa
En la temporada anterior,Andrea dejó en claro cual era su diferencial con sus colegas: el trabajo de un concepto. Si para el otoño invierno fue dark y masculina, ahora le dio pase al color con un claro homenaje a la figura femenina. Aunque no perdía la lugubridad plasmada en el peinado y maquillaje que indica,la mujer de andrea llosa siempre tiene un as bajo la manga.
Lo positivo: el trabajo y desarrollo de un concepto, el manejo de mezcla de telas y de color con una propuesta fresca ,contemporánea y con detalle.
Por Mejorar: algunas prendas le quedaban grandes a las modelos,la colección se sintió un poco corta. Es decir unos cuantos looks más no hubieran hecho daño, esperaba un desarrollo de accesorios que complemente su visión.
Sobre la puesta en escena: buena entrada con la oscuridad y la modelo giuliana weston en un bañador negro.Música acorde con lo visto.

Sitka Semsch
Con cada temporada sitka va intentando salir de su zona segura para dar pasos hacia una necesaria versatilidad. En la colección anterior vimos vestidos cortos y un uso interesante de los metálicos.Esta colección, que la pude ver hacer unas semanas en otra pasarela, aplaudo el hecho que se hayan hecho las correctivas necesarias para darle mayor fuerza a la colección.
Lo positivo: logró salir del esquema de vestidos y presentó una colección más fresca, joven y casual sin perder la elegancia. El uso de los sombreros como elemento unificador junto con la boca coral redondeo el concepto que presentó.
Por mejorar: varios looks y /o prendas repetitivas, las propuestas masculinas no terminan de encajar y la paleta de color muy restringida.
Sobre la puesta en escena: buena música, interesante la entrada de las modelos en la oscuridad aunque el cierre es el mismo de varias temporadas.

Edward venero
Edward Venero logra el mismo efecto polarizado que Gerardo Privat en quienes aprecian la moda. Y por la cantidad de chicos (y algunas chicas) vistiendo sus estampados puedo decir que son muchos los que lo aman.No oculto mi fascinación por su trabajo,además de conocerlo un poco más en estos meses, es un claro ejemplo de alguien que ama lo que hace, y con esta colección, más allá que se traslade o no a la vida cotidiana, nos deja bien en claro su amor por el Perú y su iconografía. Pero ojo tampoco podernos cegarnos y detectar ciertos puntos en los que el diseñador debe enfocarse para que la creatividad y todo el mensaje que quiere transmitir vaya de la mano de una propuesta en términos de moda con mayor solidez.Siento que al igual que con Andrea Llosa, me quedó corta la colección, hubiera preferido algunos looks más que terminen de completar la colección.
Lo positivo: su creciente trabajo iconográfico peruano, es una propuesta masculina sólida en un mercado en donde escasea justo eso, el uso del color es importante.El trabajo en hilo en diversos colores es un punto a destacar además del uso de diversos estampados.
Por mejorar: el fit de  la línea de sastrería.
Sobre la puesta en escena: increíble idea de las mototaxis pero se debió prever los posibles riesgos ya que estuvo bien cerca de convertirse en una tragedia, perfecto soundtrack para el concepto.

Gerardo Privat
Había mucha expectativa por la colección que iba a presentar Privat,sobre si veríamos lo mismo de siempre o sería una nueva etapa en su carrera. después de haberla visto,considero que es una colección de transición ya que vimos algunas cosas del pasado y tímidamente vimos algunos piezas que apuntan hacia una evolución. Y ese debe ser el camino de experimentación que debe tomar el diseñador.
Lo positivo: la aparición de nuevas siluetas como el vestido estampado que cerró la colección,el mejor de lejos.El uso de los turbantes le dio un aire de elegancia y lo amaró a la causa benéfica.
Por Mejorar: aún no se desprende del animal sprint y algunos looks tanto en telas como en silueta,ya vistos en el pasado.Debe evolucionar en el diseño de sus zapatos y cinturones,más allá del cambio de color.
Puesta en escena: Tuvo una mejor selección musical para el desfile.En cuanto al polémico video, entiendo y me queda claro la intención del diseñador y es usual estas alianzas entre las casas de moda con diversas organizaciones para crear concienciación.El problema radica,desde mi punto de vista, no en la forma sino en el fondo. Era necesario un nivel de calidad más alto en términos técnicos que ya hemos visto en temporadas anteriores,y por lo cual es fácil comparar. por otro lado,la protagonista no resulta creíble y no tiene dominio de cámara lo que dificulta la transmisión del mensaje y por ende su recepción.Hubiera tenido mucho más llegada tal vez un personaje público que padece de esta enfermedad o una actriz anónima que le brinde un carácter de testimonial al mencionado video. Són solo detalles que en el futuro,el diseñador y su equipo deberán tomar en cuenta para que la polémica no opaque las buenas intenciones.

Noe Bernacelli
Estar acostumbrado a presentar alta costura puede crear un sesgo grande al esperar una nueva propuesta.Sin embargo esta temporada Noe nos presenta Sophia, una línea pret a porter con la que espera ampliar su público receptor. fresca, femenina e inocente, la colección estuvo llena de encajes, transparencias y gasas teniendo como punto de color el amarillo limón. Un buen comienzo.Si hay algo que caracteriza al diseñador es el acabado final de sus piezas, y en esta ocasión no es la excepción.Tal vez serían prendas que veríamos dentro de la serie "Gossip Girl" con clase y contemporánea.
Lo positivo: El traslado al pret a porter sin la necesidad de pedrería y sin perder la elegancia y pulcritud de sus diseños.acertado uso del color.
Por mejorar: una propuesta estilística en peinado y maquillaje muy pegada a Louis Vuitton

Ani Alvarez Calderòn
Con Istanbul como tema de inspiración,la diseñadora mostró un interés por presenter piezas que salgan del rubro al que nos tiene acostumbrados como es los vestidos de noche y cocktail.
 Con una paleta de color enfocada hacia los pasteles y el nude con cierto looks con acentos en negro y azul Ani ofrece una sofisticación máximo en piezas de gasas, con pedrería, asimetrías y transparencias.
 Lo interesante es que vemos una colección que no quiere ser tipificada ni estereotipada, y que incluye la inspiración sin ser una traducción literal de la misma. Por el contrario, respira su propio estilo con un aire a religiosidad mezclada con sensualidad.
 Dos factores no hicieron de esta una pasarela perfecta. El primero, el recurso del hilo de pescar en uno de los vestidos de gasa para crear “movimiento” a la tela;era innecesario y no iba relacionado con la propuesta en general. Y el Segundo factor es  la presencia de Shantall Oneto, si bien es cierto nadie puede negar su talento y voz, el look con el que iba rompia con todo el mood del desfile e impedió que éste sea complete al 100%. Esos detalles que a veces por la emoción de plasmar la colección, se dejan de lado y no aportan a lo que que queremos comunicar.

Ana María Guiulfo
Ver una colección de Ana G es siempre un placer a la vista, nos hace sentir bien,tiene un punto de diversion y nos introduce en su particular universo. Esta temporada no fue la excepción, nos lleva a un viaje, por St Tropez, o algún balneario del meditrarreno,en donde el joie de vivre es el mandato máximo. Aquí el lujo es tener tiempo para disfrutar la vida.
 Ana nos ofrece mucha fluidez en gasas pintadas a mano por ella misma para dar paso a una mezcla con siluetas un poco más estructuradas.pero no por eso estrictas. Una combinaciones de color que solo se puede lograr con la experiencia y con la sensibilidad artística que posee la diseñadora.
 Sin embargo, la colección luego de un momento pide versatilidad en prendas y es ahí en donde se puede enfocar Ana…en traducer si genial arte en diversas prendas. Que esa fantasia a la que nos lleva durante 15 minutos, también nos lleve a la variabilidad de uso.
 Por otro lado,un gran aporte fueron estas maxi flores pintadas a mano tambíen colocadas sobre diversas piezas, me hubiera gustado ver más un un poco más de desarrollo sobre color plano como el presentado sobre el vestido negro, que lleva la sofisticación a otro nivel.
 Ana piensa en todo, y su universe no termina con la ropa, el soundtrack es vital para terminar de comunicarnos su mensaje y la version del “Tuca Tuca” era el marco perfecto para divertirnos y disfrutar la vida.

Claudia Jimenez
Claudia Jimenez tiene bien claro cual es su estilo y a quién se dirige,pero esto no debería evitar de presentar una propuesta predecible. Todos los elementos con los que asociamos los diseños de la creadora estaban presentes pero por alguna razón faltaba algo.
 Si bien es cierto esta colección, denominada "Summer Chic", supera a la del invierno pasado, luego de varios looks, era claro lo que se venía: un enterizo con cuello halter o el clásico vestido largo con vuelos,sin hablar de las correas distintivas de la marca. Y es que tener un estilo claro no significa hacer las mismas piezas temporada tras temporada en diferentes materiañes.Como aspecto positivo la correa distintiva da paso a una variante de la misma y que le aporta un aire fresco a la colección. Otro detalle positivo fueron los detalles de trenzado aplicado en vestidos y tops además de los vestidos de lino pintados  de colores vibrantes,tal vez lo más resaltante de la colección, junto al vestido amarillo que abrió el desfile.
Es necesario que la diseñadora revigorize su ADN y de el siguiente paso hacia una colección con una propuesta igualmente de elegante pero con trasfondo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS HOMBRE & COSAS: NATALIE VERTIZ

Este proyecto tiene un enfoque diferente de lo que habíamos hecho. Es la chica sexy para la revista Cosas Hombre con la modelo y Miss Perú Natalie Vertiz.El concepto está referido a la ambivalencia de la inocencia y la malicia es por eso el nombre del portfolio. Sin embargo, aunque la actitud lo era todo, no queríamos que carezca del elemento de moda.Y algunas que no salieron pasaron a formar parte de un artículo para la edición regular de la revista Cosas.Voilá This editorial project had a different approach from what we usually do. Its the sexy girl for Cosas Hombre magazine with model and Miss Perú, Natalie Vertiz. The concept was the duality of innocence and malice and thats why the name of the editorial.Even thought her attitude was everything, we cannot leave aside the fashion element picking up pieces with personality and class.Some of the pics who wasn't released went directly to be a part of an article about Natalie for the regular edition of Cosas magazine.Voilá

CURSO ESPONJARIO 2009

la información que leerán a continuación es acerca de un curso de creatividad,cuando yo lo tomé allá por el 2004 era de la agencia de publicidad Agulla & Bachetti que se transformó en lo que es hoy el Esponjario. es una experiencia increíble donde conocí gente genial y aunque la tepría era ya conocida por mí, el gran valor del curso es la práctica y la interacción con otras personas de diversosas países de latinoamerica o Europa. Yo digo que vale la pena completamente tomarlo y bueno aquí está la info respectiva: Esponjario anuncia su Curso de Creatividad para Extranjeros que se desarrollará en Buenos Aires del 18 al 22 de Mayo de 2009. El objetivo del curso es brindar a la gente la oportunidad de “la segunda” mirada, que el dia a dia no permite. Trabajamos el pensamiento lateral, y sobre las actividades que hacemos. La gente conforma un grupo cuyo contacto los retroalimenta dado que son de diferentes partes del mundo de habla hispana y son todos del ambiente (publicitario(de todas

HOLA! MAGAZINE: CLAUDIA ORTIZ DE ZEVALLOS

Siempre hay un buen motivo para pasarla bien con amigos y si es haciendo un shooting mejor. Estas fotos se hicieron, de la revista Hola,para presentar la nueva hija de Clauda Ortiz de Zevallos, amiga y modelo, y además por su regreso a las pasarelas.Fue un día perfecto de verano en la playa y la pasamos super bien. Voilá There is always a reason to have a great time with friends and if its in a shooting even better. These photo shoot was made for Hola! magazine to introduce the new-born daughter of Claudia Ortiz de Zevallos, friend and model, and also because of her comeback to the runway.It was the perfect summer day at the beach and we enjoyed it very much. Voilá Photo: Sara María Rodriguez Fashion Editors: Antonio Choy-Kay & Gerardo Larrea Model: Claudia Ortiz de Zevallos and family Hair & Makeup: Mafe Alcantara Production:Joy Rosenblum